AGADIC Xunta de Galicia
Zona Pro Galicia Escena PRO 2019
Proyectos en formato 'pitching'

JUEVES 13 | FUNDACIÓN SGAE - SALA 2 | 12:15h

  • C´est pas Possible! Sempre Arriba

    Un espectáculo en clave de clown que invita a comprobar que sí es posible salir de la rutina. Por delante, un día más de trabajo y, bajo su responsabilidad, que todo esté listo para el inicio de la función. Acostumbrada a trabajar en la sombra, la técnica y también rigger es la encargada de montar el pórtico de aéreos y de toda la preparación para que la Gran Artista brille en la escena. Responsable, disciplinada, eficaz y profesional, aporta lo mejor de sí cada día. Pero hoy su rutina será alterada por la mirada del público, despertando su lado torpe y fantasioso, y llevándola a poner en práctica lo que ella creía imposible. Un viaje hacia el reencuentro con uno mismo y el placer de vivir y compartir. Espectáculo en lenguaje clown con acrobacia aérea.

    Contacto

    Marta Iglesias Martín
    646 314 995
    marta@semprearriba.com
    www.semprearriba.com

  • Carabela Galeatro

    Carabela, cocinera de un barco, naufraga en la Isla Pequeña de Plástico. Está sola, rodeada de pescados mutantes que le advierten que son tóxicos; de pájaros que no paran de quejarse por comer sustancias sintéticas; y de vertidos que no alimentan. Para aliviar la tristeza, Carabela construye una niña de plástico a la que le cuenta historias sobre cómo es el mundo fuera de la Isla Pequeña. El corazón a pilas de la Niña de Plástico comienza a latir con fuerza para conocer lo que hay más allá de los pescados mutantes y de los pájaros llorones y, sobre todo, para ayudar a Carabela a salir de la isla antes de que se muera de hambre. Un texto de Paula Carballeira, bajo la dirección de Davide González e interpretado por Alba Bermúdez, Davide González y Tone Martínez. Con Diego Valeiras como responsable del diseño de vestuario y escenografía, Ignacio Martín a cargo del diseño de iluminación, Andrea Ures de la imagen y música original de Davide González.

    Contacto

    Emi Candal
    981 937 424
    info@urdime.net
    www.urdime.gal

  • Clausura do amor Cámara Negra Teatro

    Clausura do amor es el texto más representado del francés Pascal Rambert, estrenado en Avignon y traducido a más de diez idiomas. Ahora, Cámara Negra prepara su versión en gallego, interpretada por Teté García y Xosé M. Esperante y dirigida por Carlos Álvarez- Ossorio. Se trata de una obra de resistencia física y emocional, donde los dos intérpretes deben abrirse en canal para enfrentarse a un texto visceral sobre el final del amor. El espectador asiste al acto mismo de clausurar el amor, de matarlo en escena. Un duelo verbal que parte del dolor, del miedo y de la liberación. Un combate desgarrador y devastador, a través de dos monólogos intensos e inmensos. Actuación y palabra. Nada más.

    Contacto

    Carlos Álvarez-Ossorio
    656 627 037
    camaranegra@camaranegra.org
    www.camaranegra.org

  • Dreaming Juliet Elefante Elegante

    Dreaming Juliet es el título de la nueva creación para público adulto de Elefante Elegante. El espectáculo se inspira en la pieza de W. Shakespeare Romeo y Julieta para abordar la cuestión más esencial de la existencia humana: el amor. La pasión, la familia y la maternidad como temas intrínsecos y el teatro físico y visual como herramienta. La pieza del dramaturgo inglés es un referente universal ya que sus protagonistas, después de amarse breve y desenfrenadamente, tuvieron un funesto final. Dreaming Juliet pretende reflexionar sobre el futuro de Romeo y Julieta en el caso de no morir. ¿Qué le sucedería a su profundo amor si acabaran formando una familia y tuvieran que hacer frente la rutina de todos los días?

    Contacto

    Agustín Bolaños
    655 447 887
    info@elefanteelegante.net
    www.elefanteelegante.net

  • ArtesaCía Illas desertas

    Illas desertas explora la idea de la pérdida del objetivo, de la falta de destino, a través del contacto con hombres y mujeres en los que solo queda el gesto difuso de una meta o de un mecanismo socioeconómico que se apaga en su corporalidad.

    Illas desertas es una propuesta escénica transmedia, donde la narrativa del movimiento escénico se mezcla con videomapping interactivo de grandes retratos de caminantes a la deriva.

     Illas desertas continúa la búsqueda por parte de la compañía ArtesaCía de formalizar, a través de la transmedialidad los sentidos del no-lugar, la problemática de la pertenencia o los flujos de movimiento del cuerpo colectivo e individual.

    Contacto

    Laura Villaverde
    679 943 801
    artesacia@gmail.com

  • Lixo O Baúl da tía Tola (Soraya Paradela e Anna Cañadillas)

    Plié y Relevé siempre llegan con prisa al teatro para mostrar la gran coreografía. El público ya está preparado, la música comienza a sonar pero, para su sorpresa, su escenografía ¡no está en el escenario! A cambio, se encuentran con una montaña de plásticos.

    ¿Y quién fue la que hizo,
    esta montaña de basura?
    ¿Estará su estructura,
    debajo de tanta barredura?
    ¿Harán un espectáculo fantástico,
    a partir de todo este plástico?

    Las dos protagonistas, unas bailarinas muy peculiares, vivirán una aventura en la que deben crear cultura a partir de estos residuos, de las luces y de la sonoridad, comunicándose con pareados y moviéndose con pasos de ballet.

    Lixo es un espectáculo creado a partir de material plástico reciclado con el que se puede hacer escenografías mediante el juego de materiales que podrían ser simples desperdicios.

    spectáculo dirigido a la primera infancia.

    Contacto

    Soraya Paradela
    655 055 654
    obauldatiatola@yahoo.es
    https://obauldatiatola.wixsite.com/obauldatiatola

  • Nun cuarto da rotonda Acusmaser Opus

    Nuestra primera creación, en colaboración y producción con Ainé, será el montaje de un espectáculo dúplice que contenga dos obras etiquetadas como teatro del absurdo: Krapp’ s last tape, de Samuel Beckett, y Dumb Waiter, de Harold Pinter. Esta pieza puede servirse de distintas formas, a gusto del demandante. Las dos obras en una función única titulada Nun cuarto da rotonda o bien cualquiera de ellas en funciones distintas.

    Por un lado, el Krapp, que da nombre a su protagonista, nos muestra el abandono del paso de la vida, frente a la vitalidad de los primeros amores. Mientras que en el Montacargas vemos a dos asesinos a sueldo en una estancia miserable a la espera de recibir órdenes. La tensión desemboca en diálogos absurdos e intrascendentes. El estreno de Nun cuarto da rotonda será en la MIT de Ribadavia en julio de 2019.

    Contacto

    Santi Romay / Álvaro Pérez Becerra
    667 778 278 / 609 840 721
    acusmaseropus@gmail.com

  • O mel non caduca Ibuprofeno Teatro

    O mel non caduca es un espectáculo biodegradable y ecosostenible gestado a partir de un proceso de creación colectiva alrededor de la obsolescencia programada, de la relación del ser humano con los objetos y de la degradación ecológica del planeta, debido a la perversidad de la lógica capitalista en relación con el consumo masivo de productos.

    Un espectáculo para público adulto, con una sorprendente dimensión plástica y sonora creada a partir de materiales de desecho y cachivaches que tiramos a todas horas. A pesar de su dulzura como la miel, la nueva propuesta de Ibuprofeno está impregnada de un humor ácido y surrealista; un arma para reflexionar, desde el humor, sobre la evolución autodestructiva de la especie humana. Estreno en enero de 2020.

    Contacto

    Santiago Cortegoso
    696 730 037
    ibuprofenoteatro@ibuprofenoteatro.com
    www.ibuprofenoteatro.com

  • Os nenos da varíola Pérez&Fernández

    Os nenos da varíola es la adaptación a escena del libro de María Solar dedicado a los 22 niños que, en 1803, llevaron en su cuerpo la vacuna de la viruela del viejo al nuevo mundo. Siempre brazo a brazo, sin romper la cadena, formando parte de una de las hazañas médicas más grandes de la humanidad. Os nenos da varíola se presenta al público familiar y escolar como un juego escénico, donde hay 22 espectadores encima del escenario formando parte de la puesta en escena, simbolizando, por un lado, los niños que vivían en el Hospicio de A Coruña, la gente del hospital o la tripulación del corbeta María Pita; y, por otro, siendo testigos privilegiadas de lo que sucede.

     Las actrices Victoria Pérez e Isabel Risco y los actores Manu Fernández y Xosé Leis interpretan la docena de personajes que protagonizan esta historia: las monjas de la Casa de Expósitos, los doctores Balmis y Posse Roybanes, los niños del hospicio y la mujer que finalmente hizo posible que esta expedición filantrópica se hiciese realidad, Isabel Zendal.

    Contacto

    Emi Candal
    981 937 424 / 619 620 335
    info@urdime.net
    https://urdime.gal/project/perezfernandez-2/

  • Todas as marabillas do mundo Producións Dispersas

    El espectáculo nos presenta un personaje fascinado por la belleza del mundo y de sus maravillas. Un personaje que desea disfrutar de todas las cosas hermosas que nuestro planeta nos regala. Un día descubre que las maravillas son tantas y el mundo es tan grande que no tendría ni el tiempo ni el dinero para poder disfrutar de toda esa hermosura. Así que siente una tremenda frustración. ¡Deberá aprender a convivir con la ella! Durante este aprendizaje también descubrirá que hay muchas emociones en su interior y que a veces es un lío llevarse bien con todo lo que vive en su cabeza. La música, la interacción con el público y una sencilla pero cuidada estética son parte fundamental de la propuesta.

    Contacto

    Diego Freire
    649 683 015
    infodispersas@galegos.eu
    www.producionsdispersas.gal

Presentaciones
  • Cafescena. “Los protocolos necesarios para la exhibición de teatro para la infancia y la juventud” martes 11, 16 h
    Patio del Hotel Costa Vella
    (Porta da Pena, 17)

    El teatro para la infancia y la juventud requiere de unos protocolos específicos que garanticen que los espectáculos lleguen de la mejor forma posible al público al que van destinados. La Asociación Te Veo presenta su protocolo, que incide en la limitación de capacidad, en la difusión de las edades recomendadas, en garantizar unas adecuadas condiciones de recepción, acomodación y percepción de los espectadores, en el fomento de la contratación o en la colaboración con especialistas que impulsen las relaciones teatroescola, teatro-familia y promuevan la formación del espectador; así como en el aumento de los recursos dirigidos a la exhibición para estabilizar la frecuencia de la programación y la ampliación de la oferta teatral a todas las edades.

    Participan: Agustín Lorenzo (ciclo Todo Público da Coruña), Andrea Bayer y Artur Trillo, (compañías galegas asociadas a Te Veo), Xacobe Rodríguez (Domingos do Principal de Pontevedra)

    Modera: María Torres (compañía Elefante Elegante)

  • Cafescena. “Programación y circulación escénicas. Distintas perspectivas y distintas realidades” miércoles12 / 16 h
    Patio del Hotel Costa Vella
    (Porta da Pena, 17)

    Profesionales de referencia en los ámbitos de la programación, la dirección artística y la circulación escénica reflexionan sobre la diversidad de factores que inciden en la programación escénica profesional, desde la cuestión de la paridad entre creadores y creadoras hasta la atención a la producción escénica  al margen de los grandes centros de producción o la perspectiva desde los espacios de exhibición privados. Y debaten, asimismo, sobre la circulación escénica en la actualidad, sus retos y las propuestas para una mejor y más justa articulación de la distribución de la producción profesional.

    Participan: Olga Mojón (Teatro Principal de Ourense), Enrique Camacho (Instituto de las Artes Escénicas de Tenerife), Sergi Calleja (Grupo FOCUS), Juan Vicente Martínez (Sagunt a Escena)

    Modera: Belén Pichel (Escena Galega)

  • Cafescena. “#enAcción: las asociaciones y la gestión de ferias y festivales” Jueves 13, 16 h
    Patio del Hotel Costa Vella
    (Porta da Pena, 17)

    La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza- FAETEDA organiza este cafescena como una magnífica oportunidad para compartir impresiones, debatir sobre los problemas y las virtudes de los modelos de gestión y articular estrategias que permitan mirar hacia el futuro.

    Participan: Carlos Martín (ZGZ Escena), Belén Pichel (Escena Galega) y Salvador Sanz (MADferia)

    Modera: Juan Rodríguez (Escena Galega)

  • Reunión de la directiva de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza - FAETEDA xoves 13, 9 h
    Sala de reuniones de la Fundación SGAE

    Reunión de carácter interno

  • “Hacia una escena plural” Mesa de trabajo alrededor de lacirculación de la danza y de la creación contemporánea en los espacios escénicos gallegos Jueves 13, 10 h
    Salón de actos de la Biblioteca Pública de Santiago Anxel Casal
    (Avda. Xoan XXIII S/N)

    Mesa de trabajo para artistas y programadores alrededor de la presencia y circulación de los trabajos de la comunidad artística vinculada a la danza y a la creación contemporánea en Galicia. ¿Cómo podemos avanzar juntos en la idea de que los programas de los espacios escénicos gallegos trabajen con una óptica de pluralidad que atienda a los distintos lenguajes y, por lo tanto, a los distintos públicos que existen en nuestro contexto?

    Coordinan: Sabela Mendoza e Caterina Varela

  • NOITESCENA PRO lunes 10, martes 11 e miércoles 12
    a partir de las 00 h

    Riquela Club
    (Preguntoiro, 35)

    Las noches del lunes, martes y miércoles, el Riquela Club se convierte en punto de encuentro musical para los asistentes a Galicia Escena PRO, con descuentos especiales para las personas acreditadas.

  • ZONA PRO
    Centro Obra Social ABANCA
    (Praza de Cervantes s/n)

    Acreditaciones e información

    Horario: lunes 10, de 9.30 a 14 y de 16.30 a 19.30 h; martes, miércores y jueves, de 10 a 14 y de 13.30 a 19.30 h

     

    Espacio de trabajo y encuentro entre los profesionais asistentes a Galicia Escena PRO

    Horario: de lunes a jueves de 10 a 14 y de 16.30 a 19.30 h
    Coordina: Juan Rodríguez
    Contacto: 699 521 803
    facilitadorgep@gmail.com