Una mujer, desafiante, proclama ser dueña de su libertad, no acatar mandatos de sus iguales ni someterse a las reglas del arte en el ejercicio de su actividad. Declara su amor por la literatura y la lengua de su país, su respeto y admiración por las esclavizadas mujeres de su pueblo y expresa su solidaridad y su dolor por las miserables condiciones de vida que aquellas tienen que soportar.

Denuncia el espolio del patrimonio forestal, la tragedia de la emigración a la que se ven obligados cientos de miles de compatriotas para poder sobrevivir y clama contra el silencio que todo lo envuelve.

Se llama María Rosalía Rita de Castro. Hija de madre soltera. Y de padre cura. Escritora. Gallega de pensamiento libre.

Teatro do Atlántico celebró en 2020 treinta y cinco años de actividad.

Yourcenar, Ibsen, Lorca, Lourenzo, Pinter, Teresa Moure, Salgueiro, Benet i Jornet, Desola, McPherson, Del Arco, Hélène Cixous, Sanchis o Miró i Coromina son parte de la nómina de autoras y autores visitados. Se incorpora ahora a Rosalía de Castro, en versión escénica de Xúlio Lago.

En el año 2016, la Compañía recibe el Premio de la Crítica de Galicia, en el apartado de Artes Escénicas, distinción que viene a sumarse a las 76 nominaciones y a los 33 premios de teatro que han recibido sus producciones en diversos apartados: mejor espectáculo, dirección, protagonistas femenina y masculino, secundarios, escenografía, iluminación, música o traducción.

 

Contratación

María Barcala
618 256 424
teatrodoatlantico@yahoo.es
www.teatrodoatlantico.com

Miércoles 9 Teatro Principal 20 h

Autoría: Rosalía de Castro
Dirección: Xúlio Lago
Dramaturgia: Xúlio Lago
Traducción prosas en castellano: Aleixandre Lago
Espacio: Xúlio Lago y Antonio Simón
Iluminación: Xúlio Lago y Antonio Simón
Fotografías: Tino Viz
Vestuario: Susa Porto
Música: Vadim Yukhnevich
Elenco: María Barcala

Espectáculo en coproducción con el Padroado de Cultura de Narón

Adulto
Teatro
60 minutos

Descargas